martes, 8 de abril de 2014

Patogénesis genética y genes implicados en el Síndrome del Maullido del Gato. Por Paula Padín Sobral

Patogénesis genética y genes implicados en el Síndrome del Maullido del Gato
El síndrome del Cri-du-Chat es una alteración cromosómica que resulta de la delección parcial en el brazo corto del cromosoma 5 (5p), que se encuentra asociada con la alteración genética denominada SCdC. Aproximadamente el 85% de los casos son debidos a una delección de novo, mientras que el 10-15% de los casos son familiares, con en torno al 90% de ellos debidos a translocaciones parentales. En una gran serie de pacientes, se observó una gran variabilidad en las delecciones con breakpoints desde 5p15.2 a 5p11, y se confirmó el alto porcentaje de delecciones terminales (81,8%). El mosaicismo es observado raramente, y se encuentra solo en el 3% de los pacientes con este síndrome.
La etiología de este desorden es bien conocida, y se atribuye a una larga delección en el cromosoma 5 que va típicamente desde la banda 5p15.2 al brazo terminal corto. Esta región contiene CTNND2, un gen que codifica una proteina neuronal específica, delta- catenina, que juega un papel crítico en la motilidad celular y en el funcionamiento cerebral.
Otro de los genes suprimidos en este cromosoma llamado telomerasa transcriptasa inversa (TERT) está comprometido en el control del crecimiento celular y puede jugar un papel en la forma como se desarrollan algunas de las características de este síndrome.
La causa de esta rara supresión cromosómica se desconoce, pero se cree que la mayoría de los casos se debe a la pérdida espontánea de una parte del cromosoma 5 durante el desarrollo de un óvulo o de un espermatozoide. Una minoría de estos casos se debe a que uno de los padres es portador de una reorganización del cromosoma 5 denominada traslocación.
La TERT se trata de una subunidad catalítica de la enzima telomerasa. La telomerasa (polimerasa ribonucleoproteica) se encarga de mantener los extremos teloméricos de los cromosomas, añadiendo repeticiones del tipo 5'-TTAGGG-3'. La telomerasa consta de un componente proteico con actividad transcriptasa inversa, codificada por este gen y un componente de ARN que sirve como molde para sintetizar la repetición telomérica.
Los análisis también han demostrado que el cromosoma que presenta la delección es el de origen paterno en la mayoría de los casos.

BIBLIOGRAFIA
Clinical and molecular characterisation of 80 patients with 5p deletion: Genotype- phenotype correlation
P Cerruti Mainardi; Perfumo, C; Cali, A; Coucourde, G; et al. Journal of Medical Genetics 38.3
Am J Med Genet A. 2014 Mar 26. doi: 10.1002/ajmg.a.36494.
Amelioration of the typical cognitive phenotype in a patient with the 5pter deletion associated with Cri-du-chat syndrome in addition to a partial duplication of CTNND2.
Sardina JM1, Walters AR, Singh KE, Owen RX, Kimonis VE. Cri du Chat syndrome
Lyndsay Cuming, Donna Diamond, Rouin Amirfeyz, Martin Gargan
K. Cornish, D. Bramble
Cri du Chat syndrome: genotype–phenotype correlations and recommendations for clinical management. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario