Entre las
más destacadas características de la enfermedad del síndrome del maullido del
gato, cabe citar, entre otras:
-Biomédicas
-Psicomotoras
-Cognitivas
-Lenguaje y
habla
-Conductuales
-Personalidad
Características Biomédicas
Los pacientes con síndrome del
maullido de gato, en la etapa de recién nacido, o neonato, y durante los
primeros meses de vida, presentan, como se ha descrito anteriormente, el llanto
característico similar al maullido de un gato cuya tonalidad cambia a medida
que el niño crece.
A parte, los niños con esta patología a
lo largo de las etapas del desarrollo suelen presentar un peso, talla y
perímetro craneal inferiores a la media. Por ejemplo, los recién nacidos suelen
tener un peso inferior a 2,5kg.
Otro, de los aspectos importantes en estos niños, es precisamente
el retraso significativo en el desarrollo psicomotor, apareciendo, en todos y
cada uno de los casos: discapacidad intelectual.
Entre los padecimientos que también
pueden desarrollar las personas afectadas se encuentran una serie de
malformaciones y alteraciones, entre ellas:
-Malformaciones cráneo-faciales como por ejemplo, microcefálea (craneo pequeño), micrognatia (mandíbula pequeña).
-Alteraciones de las extremidades tales como: manos pequeñas, sindactilia, deformidades en los pies (planos, zambos,etc).
- Alteraciones músculo-esqueléticas pudiendo presentar hipotonía, luxación de cadera,escoliosis,etc.
-Malformaciones
viscerales, las graves
raramente aparecen. No obstante, la tercera parte de los afectados presentan
cardiopatías y anomalías en el tubo digestivo. Como por ejemplo, ductus arterioso
persistente o megacolon.
Características Psicomotoras
Por una parte, en la población
afectada por el síndrome, los hitos evolutivos del desarrollo psicomotor van a
ser adquiridos con posterioridad a lo habitual. A pesar de ello, hay aspectos
que logran, normalmente, sin gran dificultad. Como es el caso de la
bipedestación o el control de los esfínteres.
Por otra parte, en el periodo neonatal
y en la primera infancia, presentan una hipotonía generalizada que, en edades
posteriores, pudiendo ser reemplazada por una hipertonía con reflejos vivos y
marcha espástica, mostrando pues, una coordinación de motricidad fina y gruesa
muy deficitaria.
Características Cognitivas
A través de las pruebas psicométricas
suele encontrarse, en estas personas, una discapacidad intelectual, la cual, puede
llegar a ser altamente significativa. En esta área cognitiva, también es
característica su limitada capacidad de atención, que deberá ser considerada a
la hora de diseñar espacios de aprendizaje.
Lenguaje y Habla
Los niños (que padecen esta
enfermedad) presentan un retraso comunicativo importante. A pesar de ello, por
lo general, suelen ser capaces de construir frases sencillas con las que pueden
expresar sus necesidades, siendo su capacidad de comprensión verbal superior a
la expresiva.
Características Conductuales
Con frecuencia, algunas de las
dificultades que manifiestan en la interacción
con su entorno, o en su aprendizaje, son de carácter instrumental. En
este mismo sentido, pueden ser frecuentes los movimientos estereotipados e
incluso los comportamientos autodestructivos.
La comunicación fluida entre las
familias y los servicios que atienden al niño, van a ayudar a comprender y
reconducir estos casos. Éste análisis compartido, una de las ventajas que tiene
es que nos permitirá diferenciar, con seguridad, cuando una conducta es
dependiente, desadaptada o por debajo de las posibilidades de autonomía del
niño y cuando tiene su origen en dificultades para su adquisición, puesta en
marcha, o en un patrón de interacción sustentado en un refuerzo del entorno de
alternativas conductuales inconvenientes. Ésta última circunstancia, en muchas
ocasiones, tiene lugar de modo completamente involuntario.
Por último, es preciso indicar que no
son raras las dificultades para conciliar el sueño vinculadas a las
alteraciones del fondo tónico.
Personalidad
Las dificultades, en el ámbito de la
personalidad están vinculadas al nivel de desarrollo cognitivo y a los
problemas fisiológicos del niño. No obstante, es frecuente encontrar cierto
estado de intranquilidad y nerviosismo generalizado, así como también
dificultades de autocontrol emocional.
Su actitud emocional suele ser lábil,
viéndose significativamente afectada por el comportamiento del entorno hacia
él. En este sentido, su interés por la interacción con otros niños es limitado,
aunque demuestre gran dependencia de los adultos, por lo que deben evitarse las
tendencias del niño al aislamiento y estimular su integración y participación.
Por último, es muy importante que
tomemos conciencia de la necesidad que estos niños presentan de una supervisión
permanente, lo cual, no debe apartarnos del objetivo de ayudarle a lograr un
grado significativamente bueno de independencia, con relación a las diversas habilidades
de autonomía personal necesarias.
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